Cuando la obesidad no es cuestión de exceso de peso

Siempre se ha relacionado a la obesidad con un exceso de peso corporal. Esto en la mayoría de las veces es así, pero últimamente la situación ha empezando a cambiar.

Tomar solo el peso corporal como un indicador de sobrepeso u obesidad nos puede llevar a situaciones como las descritas en la imagen de este Post: una persona aparentemente en su peso ideal pero con un % de grasa sumamente alto, en muchos casos, similar al de una persona con un gran exceso de peso.

Está situación se da mucho en personas sedentarias y de una nutrición basada en alimentos procesados de muy bajo aporte proteico, situación que provoca una gran pérdida muscular seguida de una alta ganancia de grasa. Para ser más claro: el peso que pierdo de masa muscular lo termino ganado de grasa. A simple vista tengo el mismo peso de siempre pero la composición de de ese peso es cada vez más dispar.

También podemos ver esta situación en personas adultas mayores que siempre han mantenido su peso «ideal» pero la composición de ese peso se ha alterado enormemente con el tiempo, o sea, aunque el peso sea el mismo cada vez tengo menos músculo y más grasa.

En resumen:

No tomes el peso de la balanza como un indicador de buena composición corporal, ese peso es solo un número y en muchos casos no nos da una referencia real de nuestra salud metabólica.

Opta mejor por los siguientes métodos de medición:

  • Antropometría de pliegues subcutáneos.
  • Bioimpedancia eléctrica.
  • DEXA (densitometría ósea).

Si quieres saber más de éste tema y cómo potenciar el desarrollo muscular y la perdida de grasa, adquiere mis libros Musculación Inteligente, Musculación Inteligente Avanzada y Suplementación Nutricional Inteligente y lleva tu físico a un siguiente nivel!!!!

3 Comments

  • Karena Schuyler

    18 octubre, 2018 - 4:13 am

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Nam vitae neqnsectetur adipiscing elit. Nam viae neqnsectetur adipiscing elit. Nam vitae neque vitae sapien malesuada aliquet.

  • Roselee Breitenbach

    18 octubre, 2018 - 4:15 am

    Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been the industry standard dummy text ever since the 1500s

    • Johnson Salzberg

      18 octubre, 2018 - 4:16 am

      Accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident.

Leave A Reply

18 + 12 =

X